domingo, 20 de noviembre de 2011

Los espigadores y la espigadora


espigador, ra.

1. m. y f. Persona que recoge las espigas que quedan o han caído en la siega.

2. f. Máquina o herramienta utilizada en carpintería mecánica para labrar las espigas de ensamblaje.


foto extraída de:http://www.kane3.es/dvd/los-espigadores-y-la-espigadora-dos-anos-despues.php

Es a la primera acepción de la definición de espigador a la que me quiero referir en esta entrada, tomando como referencia la película de Agnès Varda me propongo hacer una reflexión sobre el partido que sacamos a las cosas, tanto individual como colectivamente.

Es cierto que dentro de las diferentes empresas y recolectores, bien se muestra en la película, que existen diferentes políticas acerca de los espigadores al margen de la ley que por norma general suele respetar a los espigadores dentro de ciertas fechas dependiendo de las cosechas, al igual que los objetos que están en la calle sin propietario a los cuales se aplica otra ley pero de misma naturaleza.

A pesar de estas facilidades tanto legales como por parte de algunos recolectores es cierto que es algo que pasamos por alto y muy pocas veces, a no ser que sean anecdóticas, no dedicamos realmente a espigar pasando por alto que hay mucha gente que sobrevive de ello.

En la película, acercándose la autora a casos reales muy personales mediante un proceso convertido en un viaje, consigue reflejar realidades muy generales y pronostica un 'futuro no muy lejano' en el que nos encontramos actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario